Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Preparatoria 8 de Ahucatlán: La directora de la UAN que juega sucio

PLUMAZO

Por Nayar Araiza López

Preparatoria 8 de Ahucatlán: La directora de la UAN que juega sucio

  • Cinthia Elizabeth Valenzuela y su injerencia descarada en el proceso del SPAUAN
  • Al servicio de Pancho Haro, contra la autonomía universitaria
  • Destruyen propaganda de la Planilla Nuevo SPAUAN y la directora acusa al personal administrativo.
  • Pero ¿Desde cuándo los trabajadores del SETUAN tienen interés en intervenir en un proceso interno del SPAUAN? ¿Por qué motivo habrían de quitar propaganda sindical docente?

Desde el inicio del proceso electoral del SPAUAN, advertimos desde este espacio —sin medias tintas— que varios directores y directoras de la Universidad Autónoma de Nayarit se comportaban más como operadores políticos de la línea oficialista del SPAUAN y su candidato Jorge González, que como responsables académicos, bajo amenazas y coacciones, vulneraron no solo la autonomía universitaria, sino también la dignidad del personal docente al impedir su participación libre en el registro del candidato opositor el Doctor Iván Girón, quien representa una alternativa real frente al continuismo de Pancho Haro.

Estos personajes, más cercanos al pensamiento retrógrada del paleolítico que a una vida académica moderna y plural, cometieron un error garrafal. Su actitud cavernícola dejó en evidencia una inmadurez política alarmante, impropia de quienes tienen bajo su responsabilidad la formación de nuevas generaciones.

Ahora, en pleno cierre de campañas, se exhiben con mayor cinismo, ya que están  recurriendo a la guerra sucia. Directores como la de la Preparatoria No. 8 de Ahucatlán, Cinthia Elizabeth Valenzuela Legaspe, cruzan la línea del respeto institucional. Su actitud, insolente y carente de toda ética universitaria, raya en lo delictivo. Permitió —o fingió no ver— la destrucción de propaganda de la planilla Nuevo SPAUAN. Y lo hizo en su calidad de directora, plenamente consciente de su responsabilidad, y con total afinidad hacia el aún Secretario General Pancho Haro y Jorge González.

Peor aún, cuando se le confronta, busca deslindarse culpando al personal administrativo. Una mentira más insultante que ridícula. ¿Desde cuándo los trabajadores del SETUAN tienen interés en intervenir en un proceso interno del SPAUAN? ¿Por qué motivo habrían de quitar propaganda sindical docente? La acusación, además de absurda, es grave, porque vulnera también la imagen del personal administrativo, al usarlos como chivos expiatorios.

Se le olvida —o nunca entendió— que esos métodos oscuros, de viejo régimen universitario, propios de los tiempos de los exrectores Juan López e Ignacio Peña, están llamados a desaparecer. Pero al ser parte de la red de complicidades de Pancho Haro, la directora de la Preparatoria 8 los replica sin pudor. El Órgano Interno de Control y la Secretaría General, encabezada por Margarete Moeller, tienen la obligación de actuar con firmeza, deben hacer su trabajo, porque continúan haciendo gala de una incompetencia preocupante, ya que la omisión se convierte en complicidad.

Estamos a dos días de la elección. Y la directora de la Preparatoria de Ahucatlán tiene ya una clara e indecorosa injerencia en el proceso sindical. Que nadie se haga el sorprendido después. Ya está escrito. Va.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.